Luego que el senador de la UDI, Jovino Novoa anunciara que no respostulará por un nuevo periodo parlamentario, aduciendo que busca la “renovación política”, se inició la disputa por el cupo por Santiago Poniente, entre el ex alcalde Pablo Zalaquett y el presidente del gremialismo, Patricio Melero.

A meses de cumplir 16 años en la Cámara Alta, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, anunció que no se repostulará a un nuevo periodo senatorial por Santiago Poniente, asegurando que es el momento de una “renovación política”, aunque fue rotundo en que no se retirará de la política.

El fundador y ex presidente del gremialismo señaló que cree en abrir pasos a nuevas generaciones, añadiendo que siempre intentó ser coherente en los planteamientos y decisiones políticas, a pesar de a veces ser incomprendido, remarcando que esa fue la forma que Jaime Guzmán le enseñó a hacer política.

En su dicurso de renuncia al Senado, Jovino Novoa le hizo un giño al actual timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, quien es uno de los nombres que baraja el partido para reemplazarlo.

En la línea protocolar, el presidente del gremialismo, diputado Patricio Melero, apuntó a la complejidad que tendrá la tienda para encontrar el sucesor de Novoa y agradeció la generosidad del parlamentario para dar un paso al costado.

Uno de los principales contendores de Melero es el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aseguró que no cree en algún espaldarazo de Novoa al actual presidente del partido y apuntó a su confianza en una correcta decisión del comité electoral de la UDI.

Mañana miércoles, el Comité Electoral de la UDI se pronunciará sobre el proceso que realizará el partido para el sucesor de Novoa en Santiago Poniente.