Con la llegada de marzo los conciertos de las Orquestas Filarmónica de Santiago (12 y 13) y Sinfónica de Chile, (15 y 16), se iniciará la temporada oficial de música selecta en el Teatros Municipal de Santiago y la Universidad de Chile, respectivamente.

La Filarmónica de Santiago, con su nuevo Director Titular, el músico ruso Konstantín Chudovsky, el Coro del Municipal que conduce el uruguayo Jorge Klastornick y los solistas Patricio Sabaté (barítono), Patricia Cofuentes (soprano) y Germán Green (tenor), ofrecerán la obra “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff (1895-1972).

Orff es sobre todo conocido por “Carmina Burana”, composición que se estrenó en Frankfurt del Meno en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía “Catulli Carmina” (1943) y “Trionfo di Afrodita”, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina, ya que la letra de los “Catulli Carmina” es obra de Cayo Valerio Catulo (el prólogo y el epílogo sí son creación de Orff) y “Trionfo di Afrodita” es una selección de textos de Catulo, Sapho y Eurípides.,

Talentosa directora

Pasión y profesionalismo son las principales cualidades que han convertido a Nathalie Marín en una de las más destacadas directoras de orquestadel momento. Después de dirigir con éxito en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Hungría, Austria, Cuba, Albania y China ha dirigido sus pasos hacia América Latina. Desde diciembre de 2001 se desempeña como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y el viernes 15 y sábado 16 de marzo debuta con la Sinfónica de Chile, en conciertos que se realizarán a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Nathalie Marin fue invitada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para tomar la batuta de la Sinfónica de Chile, en el Concierto de Apertura de la Temporada 2013 que, al igual que el año pasado, estará dedicado al Día Internacional de la Mujer.

Ella tiene grandes expectativas para este encuentro con la agrupación orquestal sinfónica de mayor trayectoria del país. “Dirigir una orquesta por primera vez siempre produce emoción. Compartir la pasión de un concierto con los músicos y con el público es una experiencia muy particular. Además, así como la música es el reflejo del alma, una orquesta es un poco un reflejo de la sociedad”.

Las obras del concierto también la motivan especialmente. El programa comienza con Evocación y El Puerto, partes de la obra Iberia de Isaac Albéniz para seguir con Iberia de Claude Debussy y cerrar con las suites 1 y 2 de El Sombrero de tres picos de Manuel de Falla. “Es un repertorio que me encanta y me interpreta totalmente. Aunque yo no lo elegí parece hecho a mi medida porquerepresenta el periodo de la música que más me interesa. Es difícil, pero me encantan los desafíos”, manifiesta y lo describe “como un viaje por Andalucía”.

“Manuel de Falla y Claude Debussy son símbolos de la música española “Debussy, siendo francés,estaba fascinado por Andalucía. Durante toda su vida sintió atracción y pasión por España. Dicen muy frecuentemente que describió España como nadie. Una sus genialidades fue la de apropiarse de la estética española, pero agregándole su propio estilo francés con las armonías y loscolores orquestales”, argumenta.

Agrega que se trata de música descriptiva y a la vez sugestiva gracias a los ritmos muy típicos del flamenco como en Iberia de Debussy o a la historia que envuelve el ballet El Sombrero de tres picos. “Asociar las Iberia de Debussy y Albéniz es una propuesta muy original. Creo que este repertorio como un magnífico paseo por España, un viaje musical y cultural para el público”.

Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro
Providencia 043, Metro Baquedano
Desde $ 5.000 a $ 12.000
Tercera edad desde $ 4.000 a $ 5.000
Estudiantes desde $ 1.500
Fonos: 978 24 80 / 24 81
Más info: www.ceac.uchile.cl

Nathalie Marin

Nathalie Marin