La ausencia de combustibles y la existencia de restos de metales en la malla perimetral del lugar donde habría tenido origen el incendio del 14 de febrero, son nuevos hallazgos que evidencian avances en la investigación de la Fiscalía por el gigantesco siniestro que destruyó más de 280 viviendas en Valparaíso.

Al respecto el fiscal del caso, Víctor Ávila, dijo que “se han obtenido resultados de peritajes químicos que indican que el incendio no se inició por hidrocarburos, y por otra parte se han observado trazas metálicas en la malla perimetral existente en el lugar que aparece como aquel en que se inició el siniestro, lo cual ratifica la teoría que se ha venido planteando”.

Ambas evidencias vienen a reforzar o complementar los antecedentes que la fiscalía incorporó a la investigación desde sus inicios, y que fueron conocidos durante la audiencia de formalización, lo que no significa que no se sigan revisando hipótesis alternativas que puedan explicar el origen del incendio y la participación de personas en él.

Cabe señalar que al peritaje químico, el Labocar de Carabineros deberá agregar otros de tipo planimétrico y fotográfico que permitan a la fiscalía ir agotando las diligencias necesarias para aclarar los hechos.

El fiscal Avila ratificó, además, que muy posiblemente se realizará una reconstitución de escena, una vez que se hayan incorporado otros resultados periciales y de otro tipo a la investigación.

El 16 de febrero pasado el maestro en soldaduras, Carlos Rivas Quiroz, de 27 años, trabajador de la constructora RVC, fue formalizado por cuasidelito de incendio. Rivas efectuaba cortes de perfiles de acero en una obra en las inmediaciones de uno de los cerros afectados. Las chispas emitidas durante su labor saltaron a una malla protectora la cual comenzó a quemarse. Debido a esta situación el fuego tomó el pasto seco de la ladera de un cerro y con la ayuda del viento en pocos segundos comenzaron a avanzar las llamas, haciendo incontrolable el siniestro y desatando la tragedia en la ciudad puerto.