Autoridades regionales y comunales manifestaron su preocupación por la contaminación que se ha advertido en el lago Villarrica. La proliferación de algas y la acción humana han influido en la turbiedad de las aguas.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies indicó que se ha reportado un incremento en la reproducción de algas, situación que ha provocado que el agua del lago se perciba turbia, sobre todo en la zona que une la comuna de Villarrica y Pucón.

Si bien la autoridad dijo que se debe a un fenómeno natural apoyado también por las altas temperaturas, especificó que hay responsabilidad de las personas que habitan la zona o que la visitan, por lo que realizó un llamado a tomar las precauciones necesarias para evitar que se siga incrementando esta contaminación.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete también mostró su preocupación por esta situación e indicó que junto a las autoridades regionales ya se han comenzado a tomar medidas para mitigar los efectos que podría ocasionar en el turismo.

La Seremi dijo que es importante que las personas que habitan la zona puedan hacer mantención a sus sistemas de alcantarillado y pozos sépticos, ya que todas las aguas servidas son depositadas en el lago debido a que en el lugar no existe un colector.