temas del día

Notas


Estudio busca potenciar el Capital Humano de Atacama

Mario Castillo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Proveer parte de la solución a uno de los principales problemas que afectan a la región de Atacama en el desajuste de la oferta de la fuerza de trabajo frente a la demanda de las empresas que invierten, es el objetivo del estudio denominado “Observatorio Laboral para Fortalecer la Gestión de Capital Humano de Atacama” que ya presentó sus resultados finales.

La iniciativa -financiada por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- fue ejecutada por la empresa especialista Gestra Consultores, y como informó la Gerente General de CCIRA, Patricia Araya, busca apoyar la implementación de una política regional de Capital Humano que innove en la acción público-privada para el desarrollo del mercado laboral de Atacama en las diversas dimensiones que impactan la vinculación entre la oferta y la demanda de trabajo.

“Buscamos producir información respecto del impacto de las nuevas inversiones sobre la especialización productiva regional y la demanda de fuerza de trabajo,.Con esto queremos entregar señales a las instituciones formativas para que adecuen su oferta de estudios al contexto actual” señaló la Gerente.

Para ello, los profesionales de Gestra consideraron cuatro componentes: El desarrollo de un estudio para determinar las brechas de capital humano regional con horizonte del 2020; la creación de un software para simular brechas a partir de nueva información y variables de contexto y de borde; desarrollo de dos sectores como avance de un marco regional de cualificaciones y la realización de un modelo de intermediación laboral que responda adecuadamente a las demandas de las inversiones.

“La región requiere diferentes recursos tecnológicos que permitan a todos los sectores de la economía regional acceder a información pertinente, relevante y oportuna sobre las variables que inciden en el desarrollo de Atacama y de las personas” subrayó la ejecutiva.

Jaime Bravo, Gerente General de Gestra Consultores, explicó que “la concepción de estos productos considera la creación continua de encadenamientos que permitan precisar de mejor manera los coeficientes de relación económica con la información de las instituciones, empresas e instancias de intermediación laboral, relaciones insumo-producto y recursivos entre los distintos componentes”.

Este estudio, que se encuentra en las etapas finales de presentación y que será lanzado oficialmente en enero próximo, tuvo una duración de un año, tiempo en el cual se analizaron exhaustivamente la dinámica económica territorial, las ofertas académicas de Atacama, los nichos de empleos actuales y potenciales, la caracterización de la fuerza de trabajo y la detección de las brechas de competencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados