temas del día

Notas


La Haya: Canciller Moreno asegura que límite marítimo con Perú existe hace 60 años

www.minrel.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló este domingo que Chile ha dejado muy en claro que no se requiere una delimitación marítima con Perú, “porque el límite marítimo ha sido establecido en un tratado hace 60 años y esto es lo que le hemos presentado a los jueces” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos hecho una presentación contundente con todos los elementos que la sustentan”, dijo Moreno desde La Haya en en programa la Entrevista del Domingo de TVN.

El canciller afirmó además que “esta no es solo la posición de Chile, sino también la que nos parece la decisión correcta”.

Al aludir a lo que pudieran resolver los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Moreno apuntó que el Gobierno Sebastián Piñera espera “un fallo en Derecho”.

“Esto está en manos de la Corte y la Corte va a decidir el fallo, la tarea nuestra es hacer presente la posición de Chile”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller Moreno reiteró la posición chilena frente a la demanda marítima peruana y dijo que cualquiera sea el resultado, también es bueno para el país, como un todo, resolver este tema en una instancia internacional como la Corte de La Haya.

“Chile ha tenido el control del área desde 1952, porque ese fue el acuerdo de los países, así que si la Corte estableciera una cosa diferente, Chile tendría un cambio en el dominio marítimo que hoy tiene, pero adicionalmente, Chile está expuesto a un juicio, de modo que despejar este tema también es relevante para Chile”, explicó el canciller.

Igualmente anunció que se está “trabajando en conjunto para que este fallo sea recibido de la mejor manera por ambos países”.

“Un fallo adverso para cualquiera de los países, es difícil, creemos en nuestra posición y los mismo sucede con los peruanos y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo para entender que este es un tema que está en manos de la Corte y que cualquiera sea el fallo vamos a seguir siendo países vecinos, con un futuro común y con mucho en que beneficiarnos hacia adelante”, puntualizó el Canciller.

BOLIVIA

El canciller Moreno también se refirió al seguimiento que está haciendo el gobierno boliviano al juicio en La Haya y a la posibilidad de que ese país reclame en dicho tribunal internacional una salida al mar. “Nosotros creemos que el camino es el camino del diálogo, eso lo hemos dicho desde el principio, que cualquier conversación debe hacerse desde la base de lo que ambos países han acordado. Y nosotros tenemos un tratado desde 1904, que determina lo que es Chile y Bolivia hoy en día, ese tratado no es revisable, porque eso implica revisar lo que es Chile hoy”, manifestó Moreno.

Asimismo manifestó que “lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y es algo que veníamos haciendo hasta que por alguna razón el Presidente Morales hizo su discurso del 23 de marzo”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados