La justicia osornina declaró culpable al ex soldado conscripto del regimiento Arauco, Mirko Javier Villalobos Fuentes, acusado de homicidio simple, donde -según tribunales- todas las pruebas y testimonios analizados durante el juicio acreditaron la participación del joven en la muerte de Nelson Adrián Castelblanco Teneos, de 54 años, en calidad de autor en grado consumado.

La resolución de la sala, que estuvo integrada por el juez titular Felipe Muñoz Hermosilla, junto a Claudio Vicuña Melo y Andrés Villagra Martínez, fue adoptada dado que todos los antecedentes apuntaban y confirmaban que Villalobos golpeó con distintos golpes y en reiteradas ocasiones a Castelblanco cuando éste se encontraba en el suelo, ocasionándole un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) abierto complicado y un politraumatismo facial; lesiones que terminaron con la vida de Nelson en el lugar.

La Fiscal del caso, Leyla Chahín, quien se mostró conforme con la resolución del magistrado, explicó que si bien fue una agresión de modo brutal, no cumplía con los requerimientos para ser tipificado como homicidio calificado.

Dentro de las pruebas claves que incriminaron a Villalobos, cuenta el testimonio de dos testigos oculares del hecho, quienes declararon haber presenciado de cerca la agresión del joven al adulto que yacía en el suelo, como también la versión entregada por los dos funcionarios de Carabineros que participaron de su captura.

En tanto, Macarena, quien es hija y quien vivía con la víctima, manifestó que si bien la condena les quita un peso de encima, no están del todo conforme, dado que la pena que arriesga no sobrepasaría los 10 años, al ser calificado como Homicidio Simple, teniendo en cuenta que le “embarraron” la vida a toda la familia.

Tras la lectura de veredicto, se dio paso a los alegatos finales, donde el Ministerio Público solicitó el ingreso inmediato a prisión preventiva, porque tomando en cuenta el veredicto, el joven es considerado un peligro para toda la sociedad, solicitud que fue aceptada por los legisladores integrantes de la sala, por lo que fue trasladado -tras la conclusión de la audiencia- hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

El Ministerio Público solicita una condena máxima de 7 años de presidio efectivo mayor en su grado mínimo, mientras que la abogada querellante alega por 8 años de presidio efectivo, considerando la extensión del mal causado.

En tanto, la defensora Carol Munzenmayer solicita que considerando su irreprochable conducta anterior, sólo se aplique la pena mínima, que es de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

Al final de la audiencia, familiares aplaudían por la determinación de condenar al Mirko Villalobos, tras lo cual increparon duramente a los familiares del joven.