Diversas reacciones se han generado tras la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde. Esto, a pesar de que en primera instancia la Corema de la Región de Atacama había dicho lo contrario.

Recordemos que este comité dio luz verde a la iniciativa, pero con una serie de requerimientos para que no empeore la calidad del aire en la provincia de Huasco.

En ese sentido el Ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró no comprender el descontento ciudadano que ha generado la aprobación de la termoeléctrica, pues -a su juicio- no había sentido en no hacerlo.

El secretario de Estado aseguró que este proyecto demuestra una gran gestión ambiental y afirmó esperar que los tribunales de justicia respeten el ordenamiento.

En la misma línea, el ministro de Minería Hernán de Solminihac, señaló a nuestro medio asociado CNN Chile, que este proyecto garantiza una buena calidad del aire, motivo que fue fundamental para su aprobación.

De Solminihac precisó que el país está creciendo de forma importante y se requiere energía para su desarrollo.

Como una muy buena noticia para el país, calificó el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, la aprobación de la central Punta Alcalde.

El presidente del empresariado aseguró que la necesidad energética no es sólo para la gran minería, sino que para todos los sectores productivos del país.

En tanto, se acentúan las críticas ciudadanas y de distintas ONG`S a la iniciativa, quienes no descartan la idea de recurrir a la justicia para impedir que Punta Alcalde sea una realidad.

Este proyecto ubicado en la provincia de Huasco, que recordemos, posee una capacidad de 740 Mega Watts y podría dar certeza de suministro eléctrico a un 75% de los proyectos mineros hoy paralizados.