Uno de los directores jóvenes que presenta el Festival de Cine de Viña del Mar, es un nombre que viene dando que hablar y que ganó el festival de cine independiente en Los Ángeles, como mejor película extranjera con “Juan in a Millión”.

La cinta producida por Patricio Ibarra, se enfoca en Juan Pablo García (interpretado por Allard), un joven que, tras despertar de una siesta, se percata que toda la ciudad está vacía, por lo que debe descubrir el motivo de un éxodo masivo.

“Juan in a Million” es protagonizada por el mismo Sergio Allard y cuenta con la dirección de Sergio Allard, Denis Arqueros, Nicolás Klein; y la producción de Patricio Ibarra e Ignacio Walker.

La historia narrada por el joven cineasta, ya fue exhibida el día miércoles en el ítem de panorama nacional, logrando aceptación en el 24º FICVIÑA 2012 por la creatividad de su propuesta y el atrevimiento para ir más allá de cualquier diferenciación casual.

¿De dónde proviene toda la imaginería de vacío, de perdida y de soledad que yace en tu última realización premiada en Los Angeles: “Juan in a Million”?

La idea surgió en 2007, con un grupo de compañeros de la universidad en que nosotros queríamos hacer películas sobre el fin del mundo. Pero no queríamos hacer películas del fin de mundo de las que siempre se habla. Queríamos hacer una película que no fuera el fin del mundo, pero sí de la raza humana. Mi teoría es que si eso pasa, el mundo se va a adecuar y estará más sano. Nace de ahí la idea de la película, y nos encontramos en un momento que nos dijimos que era el momento de hacer una película. Hicimos entonces una película chica, pero que se viera grande, sobre el fin del mundo, donde no mostramos a nadie en la ciudad. A fines del 2011 terminamos la película utilizando muchos efectos especiales para hacer desaparecer a la gente en lugares como el Estadio Nacional o el centro de Santiago.

¿Es el ser humano quien se extravía, pero que también se reencuentra?

Claro, como ser humano, nosotros estamos acostumbrados que siempre haya gente y sabemos cómo es nuestra ciudad. Es una situación donde tienes que empezar a reconocer esta ciudad vacía. Donde tienes que valértela por ti misma, cambiar la dinámica, porque a pesar que cambia la ciudad, igual es otra. Hay mucha ‘interior’ en el personaje central, pero también esa lucha exterior por encontrar la solución. No sabe por qué el mundo quedó vacío, ni por qué el mundo lo dejó al él atrás. Hay muchas preguntas que quedan abiertas para el personaje, que con esta ciudad desconocida tiene que empezar de cero a buscar.

Respecto al FICVIÑA 2012, ¿cuál es tu impresión de que por primera vez, el acceso al público sea gratis?

Me parece fantástico. Hay mucha gente que en el cine dice, que comenta que no va a ver una película si es chilena. Entonces, hay que generar las oportunidades, no sólo para el cine chileno, también para películas extranjeras que seguramente son películas del Festival. Si tu generas la oportunidad de mostrar películas gratis, que normalmente no van a llegar a la sala, es la oportunidad perfecta para ir a ver una película; porque es gratis. Se le da la opción al público de ver películas por las que quizás no pagaría. Así estás incentivando a generar un público que tenga la mente un poco más abierta, para ver un tipo de cine.

¿Cómo crees que este tipo de festivales se proyecta en la gente?

Si fuera un festival pagado, sería un público que yo sé que le gusta el cine, o el cine arte. Esta oportunidad especifica, es la chance donde se genera público. Si tú le das la posibilidad a la gente de ver otro tipo de cine, que no necesariamente es malo por ser cine arte. Pero se está creando un público que después eventualmente va a tomar la oportunidad en la siguiente, de pagar por una entrada, en la que crea que puede ser distinta. Tenemos que generar público, ese es nuestro trabajo como cineastas. Espero que todo disfruten mucho el festival.

Para más información y programación del certamen, visite www.ficvina.cl