La Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile manifestó que esperan el apoyo del Senado para detener el proyecto de la nueva Ley de Pesca.

Así lo señaló Gino Bavestrello, parte del Consejo de Valdivia, afirmando que el organismo ya prepara un documento que contiene algunas indicaciones que buscan paralizar el actual proyecto de ley, pues lo consideran privatización de recursos marinos.

Dicho documento será presentado el 19 de noviembre en una sesión especial de la Cámara Alta, durante la cual se abocará al estudio del proyecto; además señalaron que espera contar con el apoyo de al menos un 50% de los senadores.

Durante esta reunión se estudiarán las modificaciones de sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, entre otros.

Al respecto, Bavestrello sostuvo que como pescadores artesanales no están dispuesto a apoyar la Ley Longueira, porque terminará por entregar de forma definitiva los recursos de todos los chilenos a un pequeño grupo de familias del país.

Además, criticó que de las tres agrupaciones existentes en Valdivia, sólo la Federación de Pescadores de Corral rechaza la actual ley de pesca.

Por último, planteó que la organización se mantiene en estado de alerta a lo que suceda con la discusión en el Congreso, buscando acuerdos con otras organizaciones sociales de la región para formar un movimiento social que apoye los intereses de la ciudadanía.