Este jueves fue firmado el informe final de la mesa técnica de trabajo “Transparencia en los Sistemas de Salud”, por el Servicio Nacional del Consumidor, la institución Clínicas de Chile y la Asociación de Isapres.

Entre los aspectos generales del informe se estableció que los usuarios podrán acceder a información oportuna y de calidad, conocer con anticipación el valor de sus prestaciones y recibir atención especial en 20 patologías definidas como prioritarias.

En el acuerdo también se encuentra la publicación del listado de precios en las clínicas, los que deben ser exhibidos a los consumidores en forma permanente y visible.

El documento incorpora la transparencia de precios, para lo cual la Comisión creó 20 soluciones integrales a problemas de salud, que son las más frecuentes en el sector privado.

Además se definió que los prestadores deben publicar las características, precios y modalidades en que serán otorgadas las soluciones integrales de salud, las que deben estar a disposición del público antes del 1 de junio, de 2013.

Según el acuerdo también existirá un manual de buenas prácticas que permitirá que los beneficiarios de las Isapres y los pacientes de las clínicas, puedan conocer sus derechos, como la libre elección del plan de salud, contratar una aseguradora, obtener información veraz y oportuna sobre la cobertura de salud, entre otras garantías.

Un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un pack único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad.

Es decir, si un consumidor pregunta por el costo de un parto en una institución, se le informará un costo final que incluirá pabellón, medicamentos, insumos, día cama etc. Si el consumidor va a otra institución preguntando por la misma prestación, le darán un valor que incluirá los mismos elementos. Esta información deberá estar disponible desde el 1 de junio de 2013.

También se establecieron normas técnicas que contienen las definiciones básicas para que las personas dispongan de información que les permita conocer qué incluye, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón (exámenes, staff, visita médica, materiales de enfermería, ropa del paciente etc), las que serán de uso transversal en todas las clínicas.

El Sernac monitoreará el cumplimiento de los compromisos y realizará periódicamente un ranking de reclamos de las clínicas para que los consumidores puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.