China pidió este viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que actúe de mediadora en un diferendo comercial con Estados Unidos por valor de 7.300 millones de dólares sobre 22 tipos de productos distintos, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

China pide la creación de una comisión de expertos después de que fracasaran las consultas en esta disputa sobre los aranceles que Estados Unidos impone a algunos productos chinos, como los paneles solares, al considerar que están subvencionados por Pekín.

Washington considera que los productos chinos están subvencionados y afectan la libre competencia, mientras que China asegura que los derechos que le hace pagar Washington son un “abuso”.

En mayo China pidió consultas, que se llevaron a cabo en julio, para protestar contra estos derechos. Según la reglamentación de la OMC, la comisión de expertos tiene seis meses para tratar la cuestión.

China evalúa en 7.300 millones de dólares el valor de la exportación de los productos incriminados, entre los que también hay papel térmico.

China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales, tienen varios contenciosos comerciales. En julio China apeló una decisión de la OMC según la cual las medidas anti-dumping del país contra la importación de cables eléctricos estadounidenses eran ilegales.

En julio, la OMC confirmó que China discrimina a sus proveedores de Estados Unidos de servicios de pago electrónico, sobre todo en las transacciones con tarjetas de crédito y débito.