Ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea denunciaron una campaña comunicacional para exculpar y lavar la imagen del ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei, frente a las responsabilidades que tendría en las torturas contra detenidos en la Academia de Guerra Aérea. En tanto, la viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria, reiteró que Matthei no tiene vinculación alguna con la muerte de su marido.

Ex oficiales y suboficiales de la FACH que fueron condenados por la Institución tras el golpe militar por su lealtad al gobierno de Salvador Allende, dijeron estar sorprendidos por la premura con que familiares y amigos han salido en defensa de Fernando Matthei, emplazado en los últimos días a aclarar si tuvo información sobre las torturas y la muerte del general Alberto Bachelet.

El planteamiento lo hicieron el comandante de grupo en retiro, Ernesto Galaz; los capitanes de bandada en retiro Jaime Donoso, Jorge Silva y Daniel Arancibia; el sargento en retiro Juan Ramírez; y los cabos primero y segundo en retiro Osvaldo Cortez y José Ayala.

A su juicio, las muestras de apoyo a Mathei son una “novelesca campaña comunicacional” para exculparlo a priori.

Afirmaron que el ex miembro de la Junta Militar ha actuado, en el pasado y en el presente, con una escasa calidad moral y ahora pretende enfatizar su inocencia en emocionales declaraciones de amistad.

Insistieron en que Matthei, en su calidad de director de la Academia de Guerra (AGA) en 1974, tenía conocimiento de que ese lugar era “Centro de Detención y Tortura” y “tampoco debemos olvidar -añadieron- la existencia de delitos por omisión y, más aún, si no actuamos siendo testigos de la existencia de delitos como torturas o asesinatos nos hacemos cómplices de aquellos hechos deleznables”.

Los ex oficiales y suboficiales de la FACH recordaron que el general Bachelet fue trasladado en marzo de 1974 desde la Cárcel Pública hasta la AGA para ser interrogado, falleciendo poco después.

El comandante de grupo en retiro, Ernesto Galaz Guzmán, enfatizó que éste no es un tema de afectos o amistad, sino que tiene que ver con la moral y la justicia.

Mientras, la viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria, insistó en que tiene la certeza de que Matthei nada tuvo que ver con las torturas y la muerte de su marido.

Manifestó que su esposo estuvo en la AGA entre septiembre y octubre de 1973 y, cuando fue trasladado nuevamente en 1974 para un interrogatorio, el ex integrante de la Junta Militar no estaba en Chile.

La viuda del general Bachelet agregó que una persona es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad en la comisión de delitos, insistiendo en que no hay vinculación de Matthei con la muerte de su esposo.