El gobierno argentino dispuso una nueva restricción a la venta de dólares, al establecer que las personas que viajen al exterior solo podrán comprar las divisas correspondientes al país de destino, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la norma de la autoridad fiscal federal (AFIP), a partir de la semana próxima solo se venderá a los turistas “la moneda de curso legal o de uso corriente” en el lugar de destino.

La resolución oficializa más trabas para la compra de la divisa estadounidense para quienes viajan al exterior, que es la única operación cambiaria minorista autorizada tras las prohibiciones de comprar dólares para ahorrar, realizar operaciones inmobiliarias o comprar otros bienes.

La norma también formaliza que, antes de autorizar cualquier operación cambiaria para viajes al exterior, la AFIP chequeará con las compañías de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre o el operador turístico que los datos que dio el interesado en comprar divisas son ciertos.

Esta última disposición está relacionada con las denuncias hechas por la autoridad fiscal sobre una gran cantidad de personas que en los últimos meses aseguraron que compraban dólares para viajar, pero finalmente nunca salieron del país.

Las restricciones a la compra del ‘billete verde’ reactivó el circuito ilegal de transacciones de divisas.

Este lunes, por ejemplo, el dólar oficial se cotizó a 4,60 pesos, mientras que en el mercado informal alcanzó 6,21 pesos.

El objetivo del férreo control de cambio y de importaciones del gobierno es cuidar las reservas monetarias que rondan los 46.000 millones de dólares y conservar el superávit comercial anual de 10.000 millones de dólares, que son la única fuente de divisas para afrontar compromisos externos tras la moratoria su deuda.