Notas


Ministra Matthei y Senador Escalona participarán de seminario sobre industria salmonera en Ancud

Mauricio Baeza (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Camilo Escalona denunció que la Subsecretaria del Trabajo no autorizó a empleadores para que dirigentes asistieran a seminario de análisis de la situación laboral del salmón.

Al inicio de la actividad que se desarrolla en Ancud, el presidente del senado, Camilo Escalona critico la actitud de las autoridades del trabajo en no autorizar a las empresas para dar permiso a dirigentes sindicales para asistir al seminario.

Además el parlamentario sostuvo que las condiciones actuales de los trabajadores del salmón son deplorables, con contratos por obra o por faena que no dan estabilidad laboral a los empleados.

Por su parte la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, destacó el bajo desempleo en la región de Los Lagos, que según las últimas cifras del INE, marcaron un 3,4% en el trimestre móvil abril-mayo-junio, agregando que en gran parte se debe a la reactivación de la industria del salmón.

Matthei señaló además, que la fiscalización es fundamental para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores salmoneros, tal como se ha hecho en empresas de transportes y en el fundo de Francisco Javier Errázuriz, agregando que no le temblara la mano para sancionar a quienes no cumplen con la norma.

Respecto a los estatutos especiales para la industria del salmón, la ministra Matthei señaló que primero debe haber un diálogo entre los dirigentes y los empresarios, sin embargo dijo que la experiencia en el caso de los trabajadores agrícolas, cuyos estatutos llevan mas de un año en el congreso, ha sido horrorosa.

Finalmente, la Secretaria de Estado sostuvo que si bien hubo dirigentes sindicales de la industria que no fueron autorizados a asistir al seminario, también señaló que hay dirigentes del salmón que no fueron invitados y que se reunirán con ella en Osorno.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados