Por 106 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó y despachó para su segundo trámite constitucional en el Senado antes de convertirse el ley, el proyecto que entrega un bono solidario a cerca de dos millones de familias para compensar el alza en el precio de los alimentos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la rápida discusión de la iniciativa en la Cámara y agradeció el respaldo unánime que dieron los parlamentarios a la iniciativa anunciada por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo.

El secretario resaltó que la entrega de este bono beneficiará a casi 2 millones de familias, que representan a casi siete millones de personas, familias que cuentan con Ficha de Protección social y que recibirán un bono de 40 mil pesos por una sola vez, y 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años.

“Es una buena noticia porque sabemos que han habido alzas en el precio de los alimentos y eso es lo que lo motiva”, precisó.

Larraín dijo que era posible hacer este tipo de política porque “es justa porque los que tienen menos han tenido problemas en la compra de sus alimentos”, y en segundo lugar porque podemos destinar 200 millones de dólares a este bono porque “hemos hecho las cosas responsablemente, nuestra economía está sana porque crece, crea empleo, porque nuestras finanzas públicas están en excelente estado”.

Ante esto, el ministro de Hacienda llamó a valorar lo que tenemos, que los cuidemos y miremos un poco hacia fuera, y veamos lo que está pasando en Europa. Mientras Chile puede aumentar los beneficios sociales, en Europa, en algunos países desarrollados y en países en desarrollado también se están cortando beneficios sociales”.

El secretario de Estado agregó sin embargo que la entrega del bono “no es la solución de los problemas sociales, es una medida transitoria que se hace cargo de un problema específico que ocurrió en un período de tiempo”.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, agradeció a los parlamentarios su apoyo, manifestando que “en un clima de tanta guerrilla política el hecho que se haya aprobado en menos de 24 horas vale la pena destacarlo, porque es una señal de decir, podremos pelear por muchas cosas pero cuando se trata de un bono que va a 2 millones de familias y las que más lo necesitan, ahí no hay peleas, todos a favor, ninguno en contra”.

El ministro dijo que están en una carrera contra el tiempo pues desde la promulgación de la iniciativa se requieren 11 días para permitir el pago del bono, el que de no haber inconvenientes en su tramitación en el Senado, podría comenzar a pagarse a contar del 4 de julio.