Seremis de Desarrollo Social y Vivienda en la Región de Los Lagos, manifestaron a Radio Bío-Bío su preocupación por los casos de falsificación en Fichas de Protección Social, muchos de los cuales aún no reciben sanciones ante la lentitud del proceso judicial.

Aún siguen en investigación las denuncias formuladas por la cartera regional de Desarrollo Social, en torno a las decenas de personas que falsearon datos en la ficha de protección social, con el objetivo de obtener viviendas a bajo o costo cero.

De acuerdo a Jaime Pritzke, seremi de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos, los cerca de 60 casos que se presentaron en la región se encuentran en trámite actualmente en los juzgados de policía local de Osorno y Puerto Montt.

Cabe recalcar que la primera denuncia formulada en este sentido se presentó en diciembre de 2011 y en Osorno, a la fecha, son 23 las personas que están siendo investigadas por adulterar la ficha de protección social.

El seremi, ante la lentitud en las sentencias, indicó que los juzgados estarían esperando la presentación de todas las denuncias relativas al tema de los “falsos pobres”, con el fin de sentar jurisprudencia y fallar todos los casos de forma similar.

Junto a ello, Pritzke señaló que se espera la inmediata suspensión de los beneficios para aquellas personas involucradas en estas anomalías.

Uno de los casos más bullados fue sin duda el del concejal socialista de Purranque, Miguel Treimun, asesor administrativo del senador Camilo Escalona, quien fue denunciado por el diputado Carlos Recondo de haber falseado datos en la ficha de Protección Social aplicada en 2008 y quien habría obtenido solo 2700 puntos, situación que le permitió obtener una vivienda social.

En aquella oportunidad, el concejal Treimún se mostró molesto por la acusación, además le confesó a La Radio que hace muy poco regularizó sus estudios y que su pasado fue bastante difícil, ya que vivía de allegado y que no falseó ningún dato.

De acuerdo a los últimos antecedentes entregados por el seremi de Desarrollo Social, se estableció que Treimun no incurrió en ninguna irregularidad, ya que en esa fecha realmente no contaba con los recursos que posteriormente comenzó a generar, trabajando como concejal en el municipio y en otros estamentos.

Pritzke agregó que su ficha aún no ha sido actualizada, pero que justamente es por eso que se está realizando a nivel nacional una nueva toma de datos.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, Fernando Gunckel calificó que este tipo de situaciones son totalmente reprochables y no pueden volver a repetirse ya que se les quitan los derechos a las familias que realmente lo necesitan.

Concluyó Gunckel con que las supervisiones son cada vez mas acuciosas y entre las medidas realizadas por el Minvu, en el último tiempo, se encuentran generar el cruce de información entre la ficha de protección social, registro civil e impuestos internos con el fin de confirmar la información entregada por los postulantes.

Los seremis coincidieron en que exigen una pronta solución judicial a las problemáticas de los falsos vulnerables.