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9 maneras simples de combatir el “tránsito lento”

Kenna Takahashi (CC)
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Si vas al baño menos de 3 veces a la semana, es probable que tengas problemas con tu digestión. Para enfrentar este problema, la Fundación Española del Aparato Digestivo elaboró un manual con algunos pasos para combatir el llamado “tránsito lento” o estreñimiento crónico.

Revisa a continuación la guía recopilada por Mujer Hoy:

1. Come menos en la noche

A medida que anochece, nuestro metabolismo se pone más lento, de tal modo que si comes a las 10 de la noche y debes levantarte temprano, es probable que despiertes con el estómago pesado y sólo elimines la mitad del contenido, sintiéndote hinchada todo el día.

2. Desayuna en tu casa y sin apuros

Desayuna en tu casa y lentamente, disfrutando los alimentos. Lo ideal es que en tu menú matutino incluyas líquidos, tales como una infusión de hierbas, té, leche o jugo sin azúcar; fibra, la que puedes encontrar en el pan integral y algunos cereales de salvado de trigo; proteína, que obtienes de alimentos como el huevo, jamón cocido o yogur; y fruta.

Este desayuno, además de favorecer tu digestión, te dará energía y “despertará” tu cerebro.

En tanto, que tu primera “merienda” de la mañana sea un café de máquina que te tomaste apurado (a), es un pésima opción.

3. Intenta comer fibra durante todo el día

Lo ideal es ingerir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios. Para ello, puedes comer 50 gramos de cereales con fibra, luego una manzana a media mañana, en el almuerzo 100 gramos de legumbres, y en la tarde alguna pieza de fruta. En tanto, como cena, puedes incluir brócoli.

Otros alimentos que contienen fibra son las aceitunas, los pepinillos, las cebollitas en vinagre y zanahoria.

4. Ejercítate

No necesitas dejarlo todo en el gimnasio, puedes subir y bajar escaleras, jugar con tus hijos, bailar, salir a caminar, trotar, andar en bicicleta, entre otras cosas. Si te mueves a diario, poco a poco empezarás a notar el cambio.

5. Práctica pilates

Si te animas y tienes la posibilidad, inscríbete en clases de Pilates. Este ejercicio no es extenuante y es ideal para regular el tránsito intestinal, además sirve para tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

6. Ojo con los fármacos

Algunos medicamentos causan estreñimiento, por lo que si notas que es tu caso, deberías consultar a tu médico para que reduzca tu dosis o bien, te dé otro fármaco que no provoque este indeseado efecto.

7. No aguantes

Debes ir al baño cuando sientas ganas y no aguantar porque estás apurado, tienes demasiadas cosas que hacer o no te gusta usar baños ajenos.

Es más, un estudio estadounidense estableció que basta con que una persona evite ir al baño por 4 días, para perder o disminuir el reflejo gastrocolónico y sufrir estreñimiento.

8. Bebe mucha agua

Para tener una buena digestión es fundamental que bebas suficiente líquido. Lo ideal es que tomes agua, o bien, si quieres algo de sabor recurre a las infusiones de hierbas o jugos sin azúcar.

9. Deja el tabaco y el alcohol

Eso de que fumar facilita la digestión, es falso. Al menos así lo demuestran los estudios. Asimismo, el alcohol propicia el estreñimiento.

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