Notas


Comisión de Ética se reunirá este martes por supuestas vinculaciones en proyecto HidroAysén

Jorge Morales F. (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Ética del Poder Judicial se reunirá mañana para resolver si se abre investigación por la supuesta vinculación de dos supremos con las empresas dueñas del proyecto Hidroaysén.

La información la confirmó el presidente del tribunal máximo del país, Rubén Ballesteros, quien además encabeza esta instancia disciplinaria.

La denuncia la hizo un grupo de senadores, tras el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema que rechazó seis recursos de protección interpuestos contra la construcción de las represas en la patagonia.

Uno de los ministros denunciados que falló a favor del proyecto, Pedro Pierry, posee acciones de Endesa, una las compañías dueñas del proyecto.

La otra acusación apunta a la ministra María Eugenia Sandoval, cuyo hermano abogado habría prestado servicios a Colbún, hecho que esta empresa ha desmentido.

El ministro Ballesteros, en todo caso, descartó que estas denuncias afecten la independencia de los jueces.

En tanto, Guido Girardi, uno de los senadores que recurrió a la comisión de ética, se manifestó confiado en la transparencia de ésta.

El presidente de la Corte Suprema hizo estas declaraciones luego de presentar un estudio internacional que sitúa al poder judicial chileno en el primer lugar del continente respecto al acceso a la información. Ballesteros reconoció que este índice dista mucho de la imagen interna de este poder del Estado.

La estadística corresponde al Centro de Estudios Jurídicos de las Américas, donde Chile aparece en el primer lugar con una aprobación del 91 por ciento, seguido por Costa Rica y Panamá.

La comisión de ética está compuesta por el presidente de la Suprema, Rubén Ballesteros, el vocero del alto tribunal Jaime Rodríguez y la ministra Rosa Egnem.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados