Manifestando sus aprehensiones en torno a la decisión del Gobierno de entregar sin licitación la administración de 41 rampas, muelles y puertos de la región de Los Lagos a la empresa portuaria Empormontt, el parlamentario por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, puso en duda las garantías de libre uso de estas infraestructuras para los usuarios tras la puesta en practica de este convenio.

Cuestionando la decisión desde el punto de vista económico por el encarecimiento de los servicios portuarios que el convenio implica con una nueva tarifa por uso, Ascencio señaló que muchas de las rampas que ahora serán administradas por Empormontt se ubican en pequeñas comunidades que difícilmente podrán pagarle a esta empresa por utilizarlas.

Junto con esto, el parlamentario criticó el que el ministro Laurence Golborne haya justificado este traspaso sin licitar, argumentando que estaban apurados en agilizar el proceso.

Según Ascencio, lo extraño es que en mucha comunas donde fueron traspasadas las rampas, organizaciones de pescadores artesanales han solicitado por años poder administrar ellos mismos la infraestructura que usan para sus faenas, sin embargo “ahí no hay apuro”.