China cerró 42 sitios web desde mediados de marzo y borró más de 210.000 mensajes de internautas para poner fin a los rumores en la red, anunció este jueves un alto responsable citado por la agencia China Nueva, en medio del escándalo político en torno a Bo Xilai.

Las autoridades chinas intensificaron la censura en la red desde el despido en marzo de Bo, ex jefe del partido Comunista en Chongqing, que desencadenó una ola de rumores en internet, incluso sobre la preparación de un golpe de Estado.

Por el momento, la agencia china no precisó cuales eran los sitios web cerrados por las autoridades.

El jueves, dos días después del anuncio de la suspensión de las atribuciones de Bo en el Politburó del partido, y de que su esposa era sospechosa de estar ligada a la muerte de un empresario británico, las búsquedas en la red Internet con palabras clave como “investigación”, “lucha política” o “Bo”, fueron bloqueadas.

En abril, las autoridades chinas ya habían anunciado el cierre de 16 sitios web y el arresto de seis personas acusadas de divulgar rumores. Además, determinaron la imposibilidad por tres días de escribir comentarios públicos en los dos mayores microblogs del país, Sina y Tencent.