“En el caso particular de él no merece una respuesta”. Con estas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a los dichos del general argentino en retiro, Mario Benjamín Menéndez, quien afirmó que los chilenos “se portaron como cerdos”, en el conflicto de Las Malvinas. El Canciller Moreno agregó además que la relación con el país trasandino está en otro punto.

Lo anterior, tras los dichos, además, de Cecil Parkinson, miembro del Gobierno británico, en la guerra de las Malvinas, quien sostuvo que la ayuda de Chile fue clave para hundir el barco argentino General Belgrano.

En este sentido, Moreno dijo que, en la actualidad, la relación con Argentina se basa en la integración y la cooperación, agregando también el caso de Inglaterra.

Para el abogado y cientista político internacional, Miguel Navarro, las emociones en Argentina y Gran Bretaña se intensifican en esta época, debido a un nuevo aniversario del conflicto de Las Malvinas.

Sin embargo, Navarro precisó que ni esta conmemoración ni las declaraciones en los medios de comunicación afectan las relaciones diplomáticas con Chile.

El inetgrante de la corte de arbitraje de la Haya, Hugo Llanos, dijo que las declaraciones contra Chile vienen de un claro resentimiento, especialmente de los grupos más nacionalistas.

Lo anterior, según Llanos, con el objetivo de crear una necesidad de mayor armamentismo. No obstante, sostuvo que se ha superado una etapa negra con Argentina.

Cabe consignar que tanto Chile como Argentina han afirmado que durante el conflicto de las islas Malvinas, ambos países estaban dirigidos por dictaduras militares.