Notas


Región de Antofagasta ingresa a la carretera mundial de ciencia y tecnología

Prensa Universidad de Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo, CICICTEM y la Universidad de Antofagasta comienza a operar en la ciudad Centro de Investigación Australiano “CSIRO” Nodo Norte.

En la Plaza Vergara de la Universidad de Antofagasta este martes se puso en marcha el Csiro Nodo Norte, centro australiano de excelencia en investigación científica que trabajará con Cicitem, y cuya llegada se produce mediante un programa de atracción desarrollado por Innova Chile de Corfo.

La inversión considerada involucra fondos por 66 millones de dólares para un período de 10 años.

Csiro Nodo Norte se enfocará en la investigación en áreas como procesos de minerales, energía, recursos hídricos y medioambiente. También se considera el desarrollo de recursos humanos avanzados y la contratación de nuevos investigadores, entre otros aspectos.

En este contexto, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, señaló que su institución pone al servicio de este nuevo centro su recurso más valioso “es decir, nuestros investigadores del área de procesos minerales quienes participarán activamente en conjunto con sus pares australianos en el desarrollo de soluciones de vanguardia desde nuestra región al mundo”.

Respecto a las metas que vienen de la mano con Csiro Nodo Norte, el rector precisó que “desarrollaremos soluciones en procesos mineros y sistemas metalúrgicos, así como enfrentaremos en conjunto los mayores desafíos que convocan no sólo a la industria minera, si no que a la humanidad, como son los recursos hídricos y energéticos”.

Durante la actividad, la directora ejecutiva de CSIRO Australia, Dra. Megan Clark, junto con manifestar su satisfacción por esta alianza, se refirió a algunas semejanzas entre ambos países. “Así como Chile, Australia es rica en recursos naturales, por lo tanto, debemos ser inteligentes en cómo utilizarlos, encontrarlos, procesarlos y manejarlos a través de su ciclo de vida. Tenemos mucho que aprender el uno del otro”.

Agregó que este Centro de Excelencia permitirá a nuestros países trabajar en colaboración con mutuos beneficios, “los cuales contribuirán al conocimiento global y mejorarán las prácticas alrededor del mundo”.

Por su parte, el intendente Alvaro Fernandez, destacó la vinculación que surgirá entre el plantel universitario regional y una entidad tan importante como CSIRO. “Esperamos generar un mayor y más próspero sector minero, que asegure la competitividad global de nuestro país y de nuestra región, permitiendo crear nuevas oportunidades de negocios, de empleos de alta capacitación y oportunidades de postgrado”, concluyó.

Centro de investigación que llega a Antofagasta gracias a la alianza entre el Cicitem y la Universidad de Antofagasta, además del apoyo de la Universidad de Chile, Antofagasta Minerals S.A., Anglo American Norte S.A. y Anglo American Sur S.A., BHP Chile Inc., Codelco y Xstrata Copper Chile S.A.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados