El gimnasta nacional Tomás González presentará este jueves su nueva rutina en suelo en la Copa Mundial Challenge Turnier der Meister en Cottbus, Alemania.

Las clasificatorias están previstas desde las 17:00 hora local (13:00 en Chile), cuando González presente por primera vez en competición su nueva rutina de ejercicios con valor de partida de 16.8, es decir, tres décimas superior a la que estaba presentando hasta el año pasado, y todo con miras a elevar sus puntuaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

El criollo, poseedor de 23 finales y 13 medallas en Copas del Mundo, competirá además este viernes en las clasificatorias de salto, mientras que las finales para los ocho mejores en busca de las medallas se efectuarán el fin de semana.

En cuanto a suelo, Tomás González es uno de 46 especialistas inscritos en Cottbus, entre los que además sobresalen el griego Eleftherios Kosmidis, el chino Zhou Shixiong, el local Matthias Fahrig, el español Isaac Botella, el holandés Jeffrey Wammes, el ucraniano Igor Radivilov y el estadounidense Paul Ruggier.

El chileno presentará dos elementos nuevos de alta complejidad: en la entrada de su rutina, hasta principios de este año, estaba efectuando el ejercicio Full Full Ovillado, y ahora lo cambió a un Kolyvanov; y en la segunda diagonal, agregó una secuencia de movimientos que incluyen un rondat con giro y medio atrás-rebote-doble giro y medio adelante. Todo ello para lograr aumentar las tres décimas que pueden hacer la diferencia entre entrar o no la final olímpica.

En cuanto a salto, si bien las estadísticas no sitúan a Tomás González entre los favoritos para ocupar la final en Londres, igualmente se ha trabajado de manera intensa, pero no en incluir saltos de mayor complejidad, sino en consolidar con absoluta precisión los actuales, de 17.00 y 16.6 puntos como nota de partida.

Y es que el nacional no deja de sostener buenas opciones a la hora de afrontar el caballete olímpico. Más aún si se considera que dos de los más laureados especialistas del orbe no estarán en los Juegos debido a lesiones, como son el medallista de plata en el Mundial Tokio 2011, el ruso Anton Golotsutskov, y el finalista mundial, el francés Thomas Bouhail. González presentará el viernes en Cottbus sus tradicionales brincos Triple Carpado hacia atrás (17.00) y Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro (16.6).