El presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPCC), Alberto Miranda, atribuyó la falta de mano de obra en la Región del Bío-Bío al exceso de subsidios otorgados por el Gobierno, en medio de la primera entrega del Índice de Actividad Económica Regional.

Ante ello, aseguró que ‘la gente vulnerable a veces no quiere trabajar (…) cuando son muy apoyados’, respecto a una crítica general a que en la zona hay falta en de mano de obra, pese a que existe el 2do nivel más alto de desempleo en el país.

Además, defendió que no se trata de la totalidad de las personas vulnerables, puesto que se debe “focalizar mejor el subsidio”, ya que “la gente no se quiere capacitar” y obtener más recursos, porque de lo contrario dejan de obtener aquellos subsidios.

Su particular análisis lo fundamentó en los excesivos beneficios otorgados (hace varios años) a los mineros del Carbón, donde personas con 35 años de edad terminaron con una jubilación privilegiada que los desincentivó a buscar un nuevo trabajo, ya que todos buscan ‘trabajar poco y ganar harto’, expresó.

Para finalizar, destacó que algunas personas ya no tienen “el deseo de ganarse el propio pan” y eso se ha notado en la disminución de la inversión extranjera en la Región del Bío-Bío.