Una ola de atentados perpetrados en el sur de Irak y en Bagdad, la capital, dejó al menos 61 muertos y decenas de heridos este jueves, informaron fuentes oficiales y médicas.

En Nasiriya, en el sur del país, 38 personas murieron y 62 resultaron heridas en un atentado contra un grupo de peregrinos chiitas, informó un médico de los servicios sanitarios de la provincia Zi Qar.

Los peregrinos caminaban hacia la ciudad de Kerbala para celebrar el Arbain, duelo religioso chiita que conmemora la muerte del imán Husein en Kerbala.

En Bagdad, una serie de atentados con bomba en dos barrios chiitas dejó 14 muertos y 31 heridos en Kazimiya, mientras que 9 personas perecieron y otras 35 resultaron heridas en Sadr City, confirmaron fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa.

Los ataques se producen en un momento complicado para Irak, que atraviesa una profunda crisis política agravada por las tensiones entre las comunidades chiita y sunita y desde la salida de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011.