Comunidades Mapuche de Lican Ray rechazan categóricamente la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas impulsado por la empresa Aguas Araucanía en aquella localidad. La sanitaria comunicó su disposición a modificar proyecto si el servicio evaluador lo recomienda.

La construcción de dicho proyecto está emplazada en la ribera del río Melilahuen, de mucha importancia cultural para los mapuche, siendo considerado como sagrado por comunidades.

La construcción de este proyecto, señaló Huzziel Treulen, contempla la tala de una variedad de árboles nativos propios de la zona, copihue, arrayán, hualle, coigüe, entre otros y, por ende, la destrucción del hábitat natural de mucha fauna característica en bosques de estas condiciones.

Las comunidades de Lican Ray denunciaron irregularidades en los estudios del proyecto presentado por Aguas Araucanía, debido al proceso de expropiación realizado por el estado en desmedro de tierras indígenas y en beneficio de un empresa privada, ya que no está aplicando el convenio 169.

José Luis Torres, a nombre de Aguas Araucanía, señaló plena disposición para efectuar las modificaciones que el servicio de evaluación ambiental estime conveniente.

El werken de las 16 comunidades, Huzziel Treulen, anunció que a partir de hoy las Comunidades Mapuche están en etapa de movilización y alertas a cualquier avance que realice la empresa Aguas Araucanía, para llevar a cabo el proyecto.