Belén Velásquez, una joven magallánica radicada en Viña Del Mar, fue sancionada y multada por la administración del edificio donde vive, por colgar la bandera de su ciudad en la ventana de su departamento.

El Comité de Administración aplicó una multa de $120.000 pesos aproximadamente, la cual deberá ser cancelada en un plazo de 15 dias. Si no lo hace, se procederá al corte de suministro de agua caliente y/o energía eléctrica.

En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso-Viña Del Mar, el abogado Daniel Stingo señaló que es una situación absurda, que la única manera de poder realizar esta multa es que esté dentro del reglamento de propiedad, de lo contrario nada pueden hacer.

Lo anterior, significa que para hacerse efectiva la multa debiera expresarse en el escrito que “está prohibido colgar banderas en ventanas”, por ejemplo.

Stingo también fue enfático en aclarar que sólo pueden cortarle el agua a alguien si no paga a la empresa de agua, no del condominio. En tanto, la luz sólo podría ser cortada si en 3 meses no se han pagado los gastos comunes.

El profesional destacó además que es el Juzgado de Policía Local el encargado de aplicar justicia en este tipo de casos y que los afectados por cobros, multas o abusos de administraciones pueden incluso contrademandar a la propias administraciones, si se han sentido afectados por algo injustificadamente.

Escuche a continuación la entrevista de Mauricio Barrientos y Karen Cortés, al abogado Daniel Stingo: