La Directora del Complejo Educacional de Collipulli aclaró lo ocurrido el pasado lunes cuando, según el padre de una de sus alumnas, se le habría impedido utilizar su atuendo Mapuche para una fotografía.

Miriam Apablaza Ramos indicó que en el establecimiento que dirige por más de una década, siempre ha existido una política de no discriminación para el conjunto de la comunidad educativa, principio establecido en el Reglamento de Convivencia añadiendo que en el establecimiento un 28% de alumnos pertenece a la etnia mapuche y siempre ha existido una sensibilidad hacia sus requerimientos culturales, desarrollando actividades permitan una sana convivencia intercultural.

En ese contexto la docente explicó que había un acuerdo previo donde se solicitaba a los niños tomarse una foto con el uniforme oficial del establecimiento y luego podían tomarse otra con la vestimenta mapuche.

La Directora añadió que esto se le hizo saber al apoderado de la menor quien concordó con el establecimiento en los términos por lo que finalmente el tema fue aclarado completamente lo que avaló de forma posterior la Secretaria Provincial de Educación de Malleco