Sin acuerdos y en medio de incidentes concluyó la reunión entre los distintos dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, que se realizó en Valparaíso.

Fueron 21 dirigentes nacionales los que participaron de esta reunión que tuvo como eje central de discusión el aumento de la cuota de pesca a los trabajadores artesanales y la licitación de ésta.

La última mesa de trabajo sostenida entre la CONAPACH y el Ministerio de Economía, se logró aumentar la cuota de pesca artesanal de un 35% a un 40%, es decir, si antes los trabajadores de este rubro podían comercializar 661 mil toneladas de productos marinos, ahora podrían ser 780. Este acuerdo fue pre aprobado por 19 dirigentes nacionales, mientras que 3 no se sumaron a esta iniciativa provocando una división entre los mismos trabajadores.

Nelson Estrada, secretario general de la CONAPACH, comentó a La Radio que esta es la primera oportunidad en 20 años que los pescadores tienen para mejorar su condición laboral y que a pesar de esto no fueron consultados por sus propios dirigentes al momento de la votación.

En la oportunidad 12 dirigentes pidieron la renuncia de la presidenta de la confederación, Zoila Bustamante, por el poco manejo y poca representatividad con los pescadores artesanales.

En esta línea, Bustamante explicó que la comisión no la deja referirse a ese tema, ni a ningún otro.

En esta reunión no hubo acuerdos por errores de interpretación en el estatuto de los pescadores y la gran discordancia en el grupo sobre las demandas que estaban discutiendo, hecho que motivó a los manifestantes a destruir la fachada de la sede nacional de la confederación en rechazo a lo ocurrido.