Comunidades mapuche de Melipeuco mostraron su rechazo a la construcción de una piscicultura en su territorio y exigieron el derecho a que los comuneros sean consultados de acuerdo al convenio 169 de la OIT.

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Temuco, llegaron representantes de diversas organizaciones y comunidades mapuche del Territorio Llaimache, en la comuna de Melipeuco, para manifestar mediante una carta, su oposición al proyecto “Piscicultura Molejones”, de la empresa NOVATEC S.A., ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambientalel 18 de agosto de 2011.

Al respecto, Susana Manquilef, presidenta de las comunidades de la zona del Llaima, señaló que la contaminación es la razón principal de la oposición de las comunidades.

Las comunidades aseguran que otra de las razones por las cuales se oponen a la construcción de este proyecto, es la afectación a tres guillatuwes, es decir, lugares sagrados donde las comunidades realizan sus ceremonias religiosas, esto además de la contaminación de las aguas de los ríos Llaima y Viluco, ubicados entre 80 y cien metros de éstos.

El proyecto se encuentra actualmente en su día 27 de tramitación, con los plazos suspendidos, dado que se encuentra a la espera de que la empresa responda mediante Adenda al informe consolidado sobre las aclaraciones o ampliaciones solicitados por órganos públicos a la empresa, respecto a las deficiencias que tiene el proyecto.