El intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes, llamó a los convocantes de las futuras movilizaciones ciudadanas a evitar hechos de violencia. Resaltó que no es deber del Gobierno retirar las señalizaciones ni las piedras que han sido utilizados para atacar a Carabineros.

Una posición definida marcó el Intendente Regional frente a los llamados amovilización anunciados por la Confech y la Cut para este 18 y 19 de este mes, señalando que se seguirán autorizando las movilizaciones por el centro de la ciudad, pero llamó a los convocantes a hacerse cargo de no generar un escenario que generé hechos de violencia.

Montes se refirió a una situación que se repite: el fácil acceso que tienen los encapuchados de obtener piedras y otros materiales para realizar barricadas y lanzarlos a Carabineros. Destacó que no está entre las labores del gobierno retirar estos objetos que terminan siendo ocupados en los desmanes.

El intendente recalcó que la labor de control de Carabineros ha sido acorde a los hechos de violencia que han ocurrido en la capital regional, y que la fuerza policial siempre trabajará cuando existan desmanes.

El llamado a movilización para el 18 y el 19 de octubre se da luego de la última reunión de la Confech de Valdivia, en donde se debatió acerca del quiebre de la mesa de diálogo con el Gobierno.