Notas


Gobierno Regional del Bío-Bío inicia operativos médicos de “Plan Aldea” en caleta Tumbes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Operativos sanitarios que incluyen manejo de residuos, control de vectores y calidad de agua de consumo en las 69 aldeas de emergencia de la región, dieron a conocer el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, junto al Seremi de Salud, Boris Oportus.

El anuncio fue realizado en caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano, lugar donde se recogieron las inquietudes de las familias a fin de resolver sus principales problemas en esta materia.

La iniciativa contemplada a través del “Plan Aldea” será ejecutada por el Gobierno en las temporadas primavera-verano, representando una inversión superior a los $80 millones.

Dentro de las medidas se agrega la esterilización quirúrgica de 500 animales, la aplicación de antiparasitarios internos – externos, tratamiento preventivo y curativo, además de la intervención e instalación de un tratamiento de fumigación y sanitización de las viviendas, con aplicaciones periódicas y sostenidas en época estival para el control de rastreros y voladores.

Respecto al manejo de residuos se pretende incrementar en 40% el número de contenedores de basura en aldeas de mayor riesgo; adquiriendo contenedores e intensificando la educación sanitaria y la fiscalización.

En relación a la calidad de agua, se mantendrá el monitoreo bacteriológico y se hará un muestreo mensual para la determinación de bacterias. Junto con ello se hará difusión de las medidas de prevención de enfermedades entéricas y de hantavirus.

El plan fue destacado por la máxima autoridad regional Víctor Lobos, quien manifestó el compromiso social que tiene el gobierno. “Nosotros tenemos un equipo social que pertenece al Ministerio de Vivienda que se ha dedicado los últimos meses a detectar necesidades de tipo social, de salud, de apoyo sicológico y se ha hecho un convenio con el Ministerio de Salud que consiste en el aporte de $80 millones que va a tener como objetivo varios temas relacionados a la sanidad de las aldeas. Al mismo tiempo va a haber un apoyo de salud mental que es muy necesario, por lo tanto este es un programa extraordinariamente importante para poder generar el bienestar de las personas que viven en las aldeas”, indicó Lobos.

El Seremi de Salud Boris Oportus por su parte señaló que además de trabajar con el manejo de residuos, el programa también incluye salud odontológica con la contratación de dentistas.

María Mendoza, anciana de 83 años vive en la aldea Marylan de Tumbes. Hace 20 años sufrió una trombosis cerebral y hoy se mantiene postrada. Por este motivo la Seremi de Salud tras efectuar un catastro estableció la necesidad de 5 personas que se encuentran en las mismas condiciones en distintos puntos de la región a quienes se les hará llegar un catre clínico que facilitará la tarea de cuidado a sus respectivas familias. La primera entrega se hizo efectiva el día de hoy por parte del Intendente del Bíobío Víctor Lobos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados