El abogado y catedrático chileno Felipe González fue reelecto por amplia mayoría para un segundo mandato como uno de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, cargo que ocupará por cuatro años, según informó este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

Las elecciones se llevaron a cabo ayer martes en San Salvador, en el marco de la 41ª Asamblea General de la OEA.

La Comisión, que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, es un órgano principal, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Sistema de tutela regional de los derechos fundamentales.

Está facultada para conocer denuncias y hacer recomendaciones a los Estados miembros, orientadas a reparar violaciones a los Derechos Humanos, pudiendo eventualmente presentar los casos a la Corte. También realiza una labor de promoción y seguimiento del respeto de los derechos humanos, mediante informes y visitas en terreno.

Sus integrantes gozan de plena autonomía e independencia y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de Derechos Humanos.

“Esta elección refleja un importante reconocimiento a la labor desarrollada por el comisionado González y al permanente apoyo que Chile da al Sistema Interamericano en un ámbito central para la democracia y el desarrollo social de nuestro continente”, afirmó la Cancillería.

Cabe destacar que también resultaron designados los candidatos de Jamaica, Paraguay y Belice. Con esta elección, la nueva Comisión de siete miembros contará con cuatro mujeres.