Le llueve sobre mojado al Alcalde de Concepción. Y es que concejales denunciaron la contratación de funcionarios a honorarios que no fueron autorizadas por el Concejo. Además, aseguran que por las cuestionadas horas extras no instruyó ningún sumario en la Corporación, contradiciendo sus afirmaciones.

Se trata de contratos realizados en enero y febrero, pese a que el Concejo no los autorizó y más aún, la Dirección de Control en 3 informes objetó esa medida. Sólo el primer mes, los pagos sumaron 37 millones de pesos.

Patricio Lynch, concejal que renunció a la UDI, manifestó que el Alcalde sigue sumando faltas.

La concejal DC Alejandra Smith agregó que existen casi 100 cupos vacantes en el municipio para concursar a plantas funcionarias de auxiliares, profesionales y técnicos, pero el Alcalde prefiere contratar ‘a dedo’ a cercanos, sobrepasando las decisiones del Concejo. Por ello, pidió un informe jurídico que lo avalara.

Recordemos que Smith fue la que denunció ante Contraloría las irregularidades en horas extras, cuyo informe final el órgano debiera emitir a mediados de abril.

En noviembre, la denuncia de la concejal fue acompañada de un anuncio de sumario que instruiría el Alcalde, quien ayer confirmó su avance. Pero Smith asegura que ese sumario no existe.

Por la aprobación del presupuesto municipal a través de decreto que contravino Contraloría; un anuncio de sumario interno por el mismo tema que no se está desarrollando; pago de horas extras fuera del marco legal; contratación anómalas de funcionarios, entre otras falencias de gestión, concejales insisten en retomar la idea de acusar por abandono de deberes al alcalde Patricio Kuhn.