Con 83 votos a favor, 23 en contra y la abstención de tres legisladores, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley del Gobierno sobre calidad y equidad de la Educación.

En otras dos votaciones fueron aprobadas las disposiciones de quórum que incluye la iniciativa.

En el segundo trámite constitucional en el Senado – tras el protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo y la Concertación- se introdujeron diversas reformas al proyecto que hoy fueron ratificadas por los diputados.

Una de dichas enmiendas establece que los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Otra modificación refrendada por los diputados señala que los docentes a quienes se les haya puesto fin a su relación laboral con el municipio podrán reclamar ante el tribunal de trabajo competente y solicitar la reincorporación en sus funciones.

Otro cambio establece que el Ministerio de Educación distribuirá $ 30.000 millones entre los municipios y corporaciones municipales que, habiendo utilizado la totalidad de los fondos mencionados no alcancen a financiar el plan de retiro establecido en el artículo noveno transitorio y siguientes de la presente ley.

Tras esta votación, la Cámara de Diputados remitirá el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.