Notas


Presidente Piñera anuncia más de US$6 mil millones para Plan Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera anunció una inversión de más de 6 mil millones de dólares para el Plan Valparaíso 2010-2014.

Piñera en Valparaíso

Piñera en Valparaíso

Entre los ejes principales, el Jefe de Estado mencionó mejoramiento en seguridad ciudadana, en infraestructura portuaria y de regadío y recuperación de sectores patrimoniales.

El muelle Barón, uno de los íconos de la ciudad puerto, fue el escenario donde el Presidente Sebastián Piñera entregó los detalles del Plan Valparaíso para concretarse en el período de la actual gestión de Gobierno.

La estrategia de desarrollo para la V Región contempla una inversión de más de 6 mil millones de dólares. Así lo confirmó el Mandatario, quien hizo un llamado para que este plan sea un verdadero compromiso para la región.

Seis ejes contiene el Plan Valparaíso 2010-2014. Por mencionar algunos, en seguridad ciudadana el Jefe de Estado anunció la adquisición de un sistema de vigilancia con tecnología infrarroja y de un equipo de rayos X para el Paso Fronterizo los Libertadores, así como también la reposición de este complejo.

En materia de prevención de delitos en la región, la iniciativa del Ejecutivo incluye aumento de las cámaras de televigilancia y el incremento de los efectivos de Carabineros que, en 2014, superará los 4 mil.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber reconoció que los anuncios del Presidente son positivos. Eso sí, dijo que faltó un pronunciamiento sobre la denominada Ley Valparaíso o royalty portuario.

El plan contiene, además, mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y de regadío. Este último punto, con la construcción de cuatro embalses en la provincia de Petorca, zona afectada por una sequía.

La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, destacó las iniciativas para combatir la escasez del recurso hídrico. En todo caso, comentó que en materia medioambiental quedó pendiente la situación de Quintero-Puchuncaví.

Para el senador del mismo conglomerado, Francisco Chahuán, este plan servirá para que Valparaíso tenga nuevamente un liderazgo en el país.

También hubo compromisos en temas de salud, patrimonio, turismo y desarrollo insular. Sebastián Piñera confirmó la adquisición y reparación de los 11 ascensores particulares de Valparaíso y la restauración de los cuatro funiculares municipales.

Igualmente, el mandatario anunció un Estatuto Especial para Isla de Pascua y la construcción de las 52 viviendas definitivas para los damnificados por el tsunami de febrero pasado en el archipiélago Juan Fernández.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados