El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, bromeó el martes sobre las acusaciones que lo describen como “peligroso” en un cable diplomático estadounidense publicado por el sitio WikiLeaks.

“Sí, represento un peligro extremo para quienes quieren que nuestra región sea inestable. Soy extremadamente peligroso para quienes quieren crear tensiones suplementarias”, confió Davutoglu a la prensa durante una reunión en un hotel de Washington, donde efectúa una visita oficial.

“Si alguien me califica de extremadamente peligroso, me miro al espejo. Y lo que veo no es un rostro peligroso, es un rostro sonriente”, agregó.

Con estos comentarios, hechos con un tono irónico, el jefe de la diplomacia turca respondía a lo que se decía sobre él en un documento de la diplomacia estadounidense obtenido por WikiLeaks y publicado por el semanario alemán Der Spiegel, en el cual Davutoglu es calificado como “excepcionalmente peligroso” por un informante de diplomáticos estadounidenses en Ankara.

Los telegramas estadounidenses obtenidos por WikiLeaks muestran la creciente sospecha de los occidentales respecto a Turquía, país miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pero cuyo primer ministro Recep Tayyip Erdogan “odia a Israel”, según los términos diplomáticos estadounidenses.

El lunes Davutoglu se reunió con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para dialogar sobre las informaciones divulgadas por WikiLeaks. Luego de la reunión, Clinton dijo que se había “disculpado con Turquía por haber sido citada en estos documentos confidenciales publicados”.