Notas


Presidente, demuestre que no se olvidó del terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La columna de Salvador Schwartzmann

&nbsp

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, a 8 meses del terremoto, hizo un balance de lo que el Gobierno ha hecho y sostuvo que “hay algunos que piensan que él se habría olvidado del terremoto y eso no es verdad”. Bueno sería que venga y escuche a damnificados, a escolares, a profesores, a trabajadores de la salud, a los conductores en los tacos en la Costanera de Concepción, con ladrones robando todos los días. Que venga a escuchar a los comerciantes, a los pobladores, a la gente en las mediaguas. A los con seguros impagos y a los que pagan dividendos por propiedades totalmente destruídas.

Dichato | Óscar Valenzuela

Dichato | Óscar Valenzuela

El Presidente Piñera, al responder a críticas sobre la lenta reconstrucción en la Zonas de Catástrofe tras el 27 de febrero, a 8 meses del terremoto, dijo que se restablecieron las clases para 1 millón 250 mil niños, pero no dice que grandes y pequeñas escuelas y colegios, siguen abandonados y muchos alumnos están hacinados o en locales de emergencia, incluso prestados.

Afirma que en 60 días se restableció el funcionamiento del sistema de salud, pero nada se dice de las demoras en la atención o de la forma cómo funcionan servicios como las Urgencias en varios hospitales. Cuando habla de que “lo hacen en forma digna, de emergencia, pero eficaz”, es evidente que no le preguntó a los funcionarios ni a quienes llegan en busca de eso mismo todos los días y muchas veces, de madrugada.

Según el Presidente “se lograron construir 80.000 viviendas de emergencia”, y no dice que son 80.000 mediaguas levantadas en aldeas -como le dicen ahora o campamentos-, donde no es fácill desplazarse de un lugar a otro y, para qué recordar las que fueron a parar a manos de “compadres y comadres”, en casi todas partes.

Sostuvo que en 100 días se reestableció la conectividad. Es evidente que no ha venido Concepción para darse una vuelta por la Avenida Libertador Bernardo OHiggins, con un desvío a 4 cuadras de la Plaza.

Y para que recordar lo que pasa con la calle Freire, entre otras, o los líos con el puente Llacolén y los cuatro dígitos de restricción para vehículos en la intercomuna de Concepción

Destaca que en 120 días, la economía en Chile volvió a crecer. Pero no le preguntó a los comerciantes en Dichato, ni a los de Lenga, ni a la gente que todavía está sin agua ni luz en población Santa Clara, en Talcahuano. Decir que hemos crecido es una burla cruel, sin mencionar la falta de empleo que tiene a la gente haciendo marchas de protesta en Chiguayante, Lota, Coronel, Penco, Talcahuano, y para que seguir.

Quedémonos con la promesa de no descansar “un sólo segundo”, exclamó, “hasta que no podamos reconstruir, piedra por piedra, todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron”, porque, en esas palabras hay un reconocimiento implícito que aún quedan muchas tareas pendientes.

El Presidente habló en la entrega de la reparación de una de las autopistas dañadas por el terremoto en Santiago. Si se hubiera referido sólo a los daños en la capital tiene razón, pero, por desgracia para el resto, Santiago no es Chile.

Salvador Schwartzmann Hasson es periodista de Radio Bío-Bío en Concepción y Canal 9 Regional. Con una amplia trayectoria profesional y docente, ha cubierto durante décadas el acontecer de la Región del Bío-Bío. Puedes seguirlo en su espacio en Twitter y Facebook.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados