El estatal Programa Nacional de Resarcimiento de Guatemala trasladará unos 25.000 expedientes de violaciones de lesa humanidad cometidas durante la guerra que vivió el país (1960-1996) a la Fiscalía de Derechos Humanos para que inicie una investigación.

“Nosotros seguimos preparando expedientes de la guerra. Hemos recopilado unos 35.000 expedientes, de los cuales 10.000 ya fueron entregados a la Fiscalía” para su investigación, comentó a periodistas el director del Programa, César Dávila.

“Esperamos que sea una herramienta que pueda servir para la investigación y no sólo el traslado de archivos”, comentó el funcionario, tras lamentar que exista solo una Fiscalía en todo el país, toda vez que eso dificulta las pesquisas sobre violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra.

Esa situación merma las investigaciones y por ello más del 50% de los 10.000 casos presentados no han avanzado durante el proceso, lamentó el director del Programa, la entidad oficial encargada de reparar los daños ocasionados por el Estado a la población.

Guatemala vivió una guerra de 36 años que terminó en diciembre de 1996 y se saldó con unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe presentado en febrero de 1999 por la Comisión de la Verdad, un ente avalado por las Naciones Unidas.

El documento determinó que el 93% de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por los aparatos del Estado, un 3% por la ex guerrilla izquierdista y el resto no se pudo identificar.