Notas


Guatemala: Fiscalía recibirá 25 mil expedientes de violaciones a los DD.HH.

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estatal Programa Nacional de Resarcimiento de Guatemala trasladará unos 25.000 expedientes de violaciones de lesa humanidad cometidas durante la guerra que vivió el país (1960-1996) a la Fiscalía de Derechos Humanos para que inicie una investigación.

“Nosotros seguimos preparando expedientes de la guerra. Hemos recopilado unos 35.000 expedientes, de los cuales 10.000 ya fueron entregados a la Fiscalía” para su investigación, comentó a periodistas el director del Programa, César Dávila.

“Esperamos que sea una herramienta que pueda servir para la investigación y no sólo el traslado de archivos”, comentó el funcionario, tras lamentar que exista solo una Fiscalía en todo el país, toda vez que eso dificulta las pesquisas sobre violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra.

Esa situación merma las investigaciones y por ello más del 50% de los 10.000 casos presentados no han avanzado durante el proceso, lamentó el director del Programa, la entidad oficial encargada de reparar los daños ocasionados por el Estado a la población.

Guatemala vivió una guerra de 36 años que terminó en diciembre de 1996 y se saldó con unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe presentado en febrero de 1999 por la Comisión de la Verdad, un ente avalado por las Naciones Unidas.

El documento determinó que el 93% de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por los aparatos del Estado, un 3% por la ex guerrilla izquierdista y el resto no se pudo identificar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados