Notas


Paquistaní detenido en embajada de EEUU era investigado desde 1 mes antes por la PDI

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevos antecedentes se dieron a conocer en la causa que se sigue en contra del joven paquistaní imputado por tenencia de explosivos al interior de la embajada estadounidense.

Dichos antecedentes dicen relación con el indagación que la Policía de Investigaciones efectuó contra el paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman, en marzo de este año, un mes antes de ser detenido en la embajada con supuestas trazas de explosivos.

Este relevante antecedente fue dado a conocer por la cónsul ad honorem de Chile en Paquistán, María Catalina Allende, quien aseguró que mediante un correo electrónico fue informada de que la policía seguía a Saif, hecho que generó la preocupación de la Escuela Fronteras, donde el extranjero aprendía idiomas.

Consultado sobre esta situación, el fiscal Pablo Sabaj confirmó el antecedente, pero aseguró que esta diligencia no fue solicitada por el Ministerio Público.

Otro de los antecedentes que entregó la testigo clave de la defensa, fue que en la conversación que sostuvo con el fiscal jefe de la zona Oriente, Xavier Armendáriz, a sólo horas de la detención de Saif -y en la cual la fiscalía aseguraba que la cónsul desconocía al extranjero- se grabó sin el consentimiento de la mujer.

Finalizada la audiencia de toma de declaración, el defensor penal Gabriel Carrión, destacó la diligencia, y sumado a ello, adelantó que el próximo paso será explicar el tipo labores que Saif efectuó en el hotel donde trabajó.

La importancia de esta diligencia radica en que María Catalina Allende fue quien incentivó a Saif Ur Rehman viajar a Chile para perfeccionar su idioma, para lo cual le recomendó la Escuela Fronteras debido a que ésta posee agentes para captar a estudiantes paquistaníes potencial para viajar a Chile.

Este antecendente, será investigado por el Ministerio Público, quien no descartó citar a declarar a los dueños de la empresa -entre los cuales se encuentra Stephen Mac- para aclarar la razón por la cual se eligió ese país para captar nuevos usuarios de sus servicios.

Otra de las líneas que la Fiscalía se mostró interesada en profundizar con la cónsul si Saif Ur Rehman formaba parte de algún grupo fundamentalista islámico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados