Notas


Mantienen arresto domiciliario contra vasco acusado de guardar material explosivo en Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional deberá permanecer un ciudadano vasco, acusado de mantener en su domicilio piezas y partes para fabricar explosivos, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara aplicar la medida cautelar de prisión preventiva que pedía el Ministerio Público.

El fiscal Sergio Moya amparó su petición de modificar la medida cautelar, en lo que definió como nuevos antecedentes en el caso, donde está acusado el ciudadano vasco, Azel Luzárraga Zarrabeitía de 38 años de edad, escritor y traductor.

El abogado persecutor explicó que el 10 de febrero pasado, cuando el acusado recuperó su libertad, la defensa informó que éste recibía ingresos por derecho de autor de 4 libros, lo que le permitía mantenerse económicamente, además de fundamentar un arraigo social, pero ahora con antecedentes del Servicio de Impuestos Internos se verificó que el ciudadano vasco no registra actividad económica en Chile

Jaime Madariaga, defensor del escritor vasco, aseveró que lo anterior es falso, argumentando que la contramuestra tomada en la espalda del acusado también arrojó presencia de ion de nitrato, elemento asociado a la pólvora.

El acusado, en tanto, junto con manifestarse satisfecho con la decisión de mantener el arresto domiciliario y no enviarlo a la cárcel, confirmó una estrecha relación con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien además de visitarlo le entregó una carta, luego que el ciudadano vasco vía mensaje de texto telefónico solidarizara con el prelado tras el atentado explosivo a la capilla de Lourdes del Hogar Buen Pastor.

Según Luzárraga, quien deberá permanecer en su domicilio al menos hasta la audiencia de preparación del juicio oral programada para el 28 de mayo, el obispo de Bilbao en España le habría pedido a Manuel Camilo Vial visitarlo y brindarle su apoyo en estos complicados momentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados