El gobierno salvadoreño inauguró este sábado su embajada en La Habana después de 48 años de ausencia, en momentos que la isla es blanco de críticas por la situación en materia de derechos humanos.

“Cuba, su pueblo, su Gobierno, merecen ser considerados, como siempre lo han merecido, hermanos latinoamericanos”, dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez, al inaugurar la embajada y agradecer la atención que la isla brindó en el pasado a mutilados de guerra de su país.

La apertura de la embajada salvadoreña, último país latinoamericano en restablecer relaciones con Cuba, el pasado 1 de junio, se realiza en momentos en que el Parlamento Europeo, el departamento de Estado, organizaciones de derechos humanos y líderes políticos de otros países han hecho críticas a la isla por la situación de los derechos humanos en la isla.

Martínez se abstuvo de referirse a esas críticas, desatadas por la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de dos meses y medio.

“El mundo que habitamos debe tener presente uno de sus fundamentales principios, el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, señaló el canciller.

El canciller estuvo acompañado en Cuba por la primera dama salvadoreña, Venda Pignato, quien a su vez es secretaria de Inclusión Social. Ambos fueron recibidos por alrededor de una hora por el presidente Raúl Castro, con el que hablaron sobre la próxima visita del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a La Habana.

También tocaron temas “de la unidad latinoamericana y caribeña”, los cambios climáticos, por los cuales el mandatario cubano tiene “un interés especial”, así como temas en materia de salud, fundamentalmente la adquisición de medicamentos cubanos por parte de El Salvador, dijo Martínez.

Pignato conversó con Castro sobre las experiencias cubanas en atención a discapacitados y personas de la tercera edad, dijo el canciller.

Ambos gobiernos suscribieron tres acuerdos: para la colaboración científico técnica; la supresión bilateral de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales, así como un memorando para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambas cancillerías.

Durante su estancia, el canciller salvadoreño se reunió con los ministros cubanos de Educación, Ena Velázquez, de Cultura, Abel Prieto y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Martínez es el segundo alto funcionario del gobierno izquierdista de Funes que visita la isla, tras el viaje en diciembre del vicepresidente, Salvador Sánchez.

Cuba abrió su embajada en San Salvador el pasado 8 de enero.