Una organización que daba apoyo logístico al narcotráfico, desmantelada el lunes en Colombia tras la detención de 22 personas, facilitaban la exportación semanal de cinco toneladas de cocaína hacia México, reveló el martes el director de la policía colombiana.

“Esta red de 22 personas al servicio de los barones de la droga, entre quienes están pilotos, un controlador aéreo, socios capitalistas y proveedores de fincas y pistas clandestinas, permitían que de Colombia salieran en promedio unas cinco toneladas de droga hacia México”, aseguró el general Oscar Naranjo.

Según el oficial, la red permitía el transporte del alcaloide a través de dos rutas: “una, que saliendo del Pacífico colombiano, llegaba a México a través de escalas en Centroamérica; y, una segunda que tomaba la droga del oriente del país y la llevaba a México a través de Venezuela”.

“Estas personas, confiadas al no tener procesos judiciales pendientes en Colombia, comparaban aviones de segunda, alquilaban aeronaves en terceros países, alteraban las matrículas de pequeños aviones y contrataban a distintos pilotos para transportar la droga”, enfatizó.

Naranjo señaló que los 22 capturados estaban al servicio de reconocidos narcotraficantes colombianos con vínculos con el jefe mexicano de las drogas Joaquín El ‘Chapo’ Guzmán, cabecilla del cártel cocaínero de Sinaloa.

La operación es la más importante de los últimos 10 años “porque se trató de un golpe estructural a estas grandes bandas”, según dijo Naranjo a la AFP.

“Logramos desmantelar una de las grandes capas invisibles del narcotráfico y la operación continúa”, enfatizó.

“Esta operación, que contó con la ayuda de la (agencia antidrogas de Estados Unidos) DEA impactó a narcotraficantes y sus contactos en diez países del continente”, explicó.