Imagen: taringa.net

Imagen: taringa.net

La Agencia Mundial Anti-doping (WADA en inglés) hizo temblar al mundo deportivo al hacer públicas las directrices del largamente esperado “Pasaporte Biológico para Atletas” (Athlete Biological Passport), una forma de captar a los tramposos por medio del monitoreo de aquellos cambios ‘sospechosos’ que puedan ocurrir en su fisiología regular.

Según informa el portal New Scientist, el método se usará en conjunto con los conocidos test para drogas específicas que en el pasado hicieron caer a connotados deportistas. Conocido fue el caso de Diego Armando Maradona, quien en el mundial de fútbol USA ’94 dio doping positivo.

El pasaporte, que consiste en una actualización regular del registro de sangre en cada atleta, fue sugerido por primera vez en 2002. Sin embarog, no verá la luz sino hasta el 2010. Actualmente, muchas federaciones deportivas elo están probando, incluyendo a la Unión Internacional de Ciclistas (UCI).

Las directrices, que por primera vez especifican qué medidas deben documentarse en el pasaporte “existen para para ayudar a las federaciones deportivas en todo el mundo”, según informó Olaf Schumacher, consejero de WADA en la Universidad de Freigurg en Alemania.

Desde ahora, lalgunos deportistas de alto rendimiento, acostumbrados a ganar bajo malas prácticas, deberán esconder los anabólicos en las gavetas del baño.