El Gobierno dejó suspendida la entrega de tierras a los comuneros mapuche que han sido imputados como responsables de atentados en predios de La Araucanía.

Según explicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el traspaso de las tierras a las comunidades mapuche compradas al agricultor Jorge Luchsinger, en Vilcún, por ahora dejó fuera a los integrantes de la comunidad que han sido imputados por la Fiscalía acusados de atentados en distintos predios de la zona.

Y es que el Gobierno anuló una primera escritura donde se les entregaban los predios a toda la comunidad mapuche Juan Catrilaf II hasta que culmine el proceso judicial de algunos comuneros, según explicó el ministro encargado de asuntos indígenas.

Recordar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), compró 5 predios a uno de los agricultores que ha acusado ser víctima de ataques de comuneros mapuches.

Esta vez el Gobierno, para traspasar las tierras a 48 familias en su condición de co-propietarios, pagó según las informaciones de prensa casi 6 millones de pesos por hectárea.

Mañana jueves, el ministro encargado de temas indígenas estará en la zona del conflicto para dar un impulso al Plan Araucanía, que supone un desarrollo de la región con la participación de los pueblos originarios.

Mientras, adelantó que pediría al empresario Leonardo Farkas, replicar como otros empresarios, el modelo de desarrollo comercial y social a través de la explotación de predios de su propiedad, tal como el acuerdo con la forestal Mininco y el fundo Santa Rosa de Colpi.

Sin embargo, Farkas mostró sólo interés en ayudar a generar empleo. El empresario minero está más interesado en modificar la ley de donaciones para que las empresas puedan dar de acuerdo a sus ingresos y no de acuerdo a su utilidad.