La Comisión Regional de Medio Ambiente –Corema- de Los Ríos, aprobó la extensión del plazo para finalizar el Estudio de Impacto Ambiental del ducto al mar de Arauco en sector costero de Mehuín.

La decisión fue cuestionada por los dirigentes de comunidades mapuches aledañas y por ambientalistas de la zona, quienes aseguraron que no permitirán que la Empresa de celulosa efectué la medición.

La Corema de Los Ríos aprobó la extensión del plazo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia.

De acuerdo a las fechas pre establecidas, éste debida entregarse el pasado 27 de noviembre, pero tras solicitud de la empresa, dicho plazo se amplio hasta el 16 de diciembre del presente año.

La decisión causó la molestia entre los dirigentes ambientalistas y las comunidades mapuches lafquenches del sector costero de Mehuín en la Región de Los Ríos. Boris Hualme, Dirigente del Comité de Defensa del Mar, dijo que se opondrán a la medición de Arauco en la zona, por lo cual aseguró que la entidad de celulosa deberá aplazar nuevamente la fecha de entrega del proyecto del ducto al mar.

Hualme, agregó que no pude existir una sobre posición de intereses – económicos y ambientales- en el mismo territorio, por lo que acusó que Arauco vulnera la Ley en la zona y crea un clima de enfrentamientos e incertidumbres en Mehuín.

Con este aplazamiento, la empresa Celulosa Arauco de Valdivia tendrá más tiempo para efectuar las mediciones del proyecto de conducción y descarga al mar de efluentes y así responder al Estudio de Impacto Ambiental solicitado por la Corema.