Si el comercio internacional se recupera, la OPEP tendrá que prepararse para aumentar su producción “de manera rápida y determinada”, con el objetivo de impedir que los precios del crudo se disparen como en 2008, advirtieron este lunes analistas del CGES en su informe mensual.


Fuente: Agencia AFP

En momentos en que los precios del petróleo se acercan a la cota de los 80 dólares, “la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está confrontada a un dilema”, estimó esta organización londinense fundada por un ex ministro saudita del Petróleo, jeque Ahmed Zaki Yamani.

“Actualmente los precios parecen equilibrados entre las presiones al alza, basadas en las señales de recuperación en los países emergentes, y las presiones a la baja ejercidas por las enormes reservas de petróleo”, explican.

Los precios del crudo rondan actualmente los 75 dólares, el nivel de precios deseado por la OPEP para seguir invirtiendo.

Para el CGES, la OPEP debe prepararse a actuar en caso de recaída o de fuerte recuperación.

“Si el mundo vive una recesión, como algunos temen, la OPEP deberá actuar de forma decisiva para frenar el actual exceso de producción en relación a sus cuotas, sin lo cual se verá confrontada a la perspectiva de una recaída de los precios hasta los niveles del final del año pasado”, estiman.

En diciembre de 2008, los precios del crudo cayeron hasta los 32,40 dólares por barril, debido a una reducción de la demanda y a la crisis financiera.

En cambio, “si la economía se endereza como parece pensar el Banco Mundial y, punto crucial, si el comercio internacional se recupera al mismo tiempo, la OPEP deberá actuar de forma rápida y decisiva para poder aumentar de nuevo su producción, a fin de evitar una repetición perjudicial de la brusca subida de los precios a más de 150 dólares observada el año pasado”, concluyen.