El Servicio Electoral (Servel) junto al Instituto Nacional de la Juventud, dieron a conocer el nuevo padrón para las próximas elecciones, que registra un aumento de más de 200.000 nuevos votantes.

El informe es de Julio Sánchez de Radio Bío-Bío Santiago

Positiva fue la evaluación que tanto el Servicio Electoral como el Instituto Nacional de la Juventud hicieron tras dar a conocer las nuevas cifras del padrón electoral.

De los 211.224 nuevos votantes, un 75,4%, equivalente a 159.447 personas inscritas, pertenece a jóvenes, lo que suma un global de 8 millones 285 mil 186 electores, siendo 47,4% hombres y un 52,6% mujeres.

El director del Servel, Juan Ignacio García, calificó las cifras como el “padrón electoral más alto en la historia de Chile”, reconociendo que aún falta mucho para alcanzar cifras que representen un real interés de los ciudadanos en participar en política.

Por su parte, Juan Eduardo Faúndes, director del Injuv, valoró las cifras, sobre todo el aumento que de abril a septiembre de este año hubo en los jóvenes inscritos, mas, si se considera que en el total del padrón electoral, el segmento de 18 a 29 años en abril era sólo de un 7,5%, y hoy se trata de un 9,2%. En todo caso, sigue siendo más bajo del 9,7% registrado en las elecciones del 2005.

Faúndez, además, recalcó que en el global, los porcentajes de jóvenes inscritos en los registros electorales, que rodea los 762.349, siguen siendo bajo en comparación con el universo total equivalente a los 2 millones. Ante dicha circunstancia, el director de la Injuv sostuvo que urge apurar la ley de inscripción automática y voto voluntario.

En otras cifras, los porcentajes de electores por región la lidera la zona metropolitana con un 37,34%, seguido de la Región del Bío-Bío con un 13,82%.