Ante las críticas de parlamentarios y el Colegio Médico, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, aclaró que en la licitación del nuevo sistema de licencias electrónicas participará más de un oferente y que en su desarrollo se resguardará la confidencialidad de los datos personales.

Esto, tras el escándalo desatado por la entrega excesiva de licencias médicas por parte de un grupo de médicos que fueron denunciados a la justicia, reflotó la necesidad de implementar un sistema de licencias electrónicas en el sistema público.

Hasta la fecha esto es ejecutado sólo por algunas isapres que ya han firmado el convenio con más de 700 empresas y han emitido 120.000 licencias de este tipo que se tramitan en sólo 3 días, a diferencia del resto que demora casi 9.

Pero la empresa que lo lleva a cabo es Imed, que pertenece a la isapre Banmédica, lo que produjo preocupación en el Colegio Médico y algunos parlamentarios que no quieren mezclar las cosas.

Según el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se aprovechó la polémica generada por estas irregularidades para asegurar el negocio de la implementación del sistema informático que a su juicio debería ser manejado por el Estado.

De hecho, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado citó para este miércoles 30, al Ministro de Salud, al Subsecretario de Previsión y al Superintendente de Seguridad Social, para revisar los últimos casos de denuncias de entregas irregulares de licencias médicas.